Jaime Viñals imparte charlas en El Salvador

Jaime Viñals en El Salvador

Con un viaje alrededor de las principales montañas del mundo, de la mano de muchas experiencias, el montañista guatemalteco Jaime Viñals brindó una conferencia en la que invitó a los asistentes a no desmayar en la búsqueda del éxito.

Durante su ponencia, que fue concebida por una invitación de FUNPRES, Viñals comparó el montañismo y la escalada de los picos más altos del planeta con todos los aspectos de la vida, de la que hizo énfasis que más que ver los problemas, buscar las soluciones a estos.

“Cuando uno va subiendo una montaña muchas personas se decepcionan de ver lo que hace falta para llegar a la cima, mas no se dan cuenta de todo lo que han avanzado para llegar al lugar donde están”, dijo Viñals mientras mostraba imágenes de las 900 cumbres que ha alcanzado desde 1985, año en el que inició su carrera escalando el volcán Tajumulco de Guatemala.

Luego de esa primera cumbre alcanzada, Viñals dispuso la meta de alcanzar todas las cumbres de Guatemala. Lo hizo, luego El Salvador y lo logró. Centroamérica fue su segundo reto completado y después llegaron más, como la cordillera de Los Andes, la cordillera de Los Alpes, hasta el momento que se planteó subir el monte Everest, el más alto del mundo con cerca de 8,900 metros sobre el nivel del mar.

“No se puede tratar de subir la montaña más alta de mundo si no has subido las más pequeñas. Se puede frustrar y morir en el intento. Como todo en la vida, se trata de prepararse de tres maneras: técnica, física y mentalmente”, recordó Viñals, quien se precia, a modo de broma, de poner más en alto a su país por el montañismo que su selección de fútbol que todavía no logra clasificar al mundial.

Actualmente Viñals participa en el reto Las 50 Cumbres Más Prominentes, el cual es auspiciado por la cadena National Geographic Chanel. De todas ya subió 32 y el 10 de agosto comenzará a ascender el monte Nepal, en África. De lograrlo, sería el 33.

“No hay que creer que no habrá problemas a la hora de buscar llegar a la cima. Se trata de no ver esos problemas, sino buscar la manera de solucionarlos. De eso se trata el montañismo, el deporte y la vida”, finalizó su exposición.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*